PUENTE NOU D’OCTUBRE
El Puente Nou d’Octubre es otro de los puentes de Valencia. Lo construyó el entonces joven arquitecto valenciano Santiago Calatrava en 1989.
Las 4 esculturas abstractas que tiene en los extremos del puente, representan o parecen vistas desde atrás, águilas con las alas desplegadas.
Se llama puente Nou d’octubre porque ese es el día en que se conmemora la entrada de Jaime I en la ciudad de Valencia en 1238 después de vencer a los musulmanes. La fecha del 9 de octubre es muy importante para los valencianos. En primer lugar es el día festivo de toda la Comunidad valenciana, pero también es el día de los enamorados en Valencia y el día de san Donís. En esta fecha la tradición manda que el hombre regale a la mujer los dulces típicos de mazapán en la conocida como la mocadorà. Las figuritas de mazapán tienen las formas de las verduras de la huerta valenciana.
Este puente prácticamente marca la separación del término municipal de la capital con Mislata.
Seguimos avanzando por el río y encontramos mesas para jugar al ajedrez, parques infantiles y la ‘Casa del Agua‘ con una pasarela peatonal. La Casa del Agua se construyó sobre el antiguo Azud de Rovella, la Acequia de Rovella. Un azud es una especie de presa que distribuía el agua a las acequias, como el río fue desviado ahora no cumple las funciones que tenía y las tomas de agua para riego, fueron desviadas a Quart de Poblet.