BIOPARC

Bioparc Valencia es un parque zoológico español situado en la costa mediterránea, en la ciudad de Valencia, en la extremidad oeste del Jardín del Turia.

Sustituyó al Zoo de Viveros de Valencia fundado en 1965 y cerrado en 2007, y se inauguró el 27 de febrero de 2008. Es propiedad del ayuntamiento de Valencia pero está gestionado por una sociedad privada, Rain Forest Valencia.

Especializado en la fauna africana, está dividido en cuatro zonas representando cuatro biomas: sabana seca, sabana húmeda, bosques del África ecuatorial y Madagascar.

Realizado por la sociedad Rain Forest Diseño, su diseño oculta las barreras entre público y animales (jaulas, verjas, etc.) dando la sensación de que el visitante se adentra en el hábitat del animal.

En su primera fase cuenta con 100.000 metros cuadrados de superficie y alberga a más de 800 animales de 116 especies del continente africano en grandes espacios que reproducen el hábitat de cada animal.

Colabora con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en varios proyectos de conservación (EEP y ESB).1​3​ El 14 de enero de 2013 nace el primer cerdo hormiguero de España.

Las instalaciones disimulan las barreras visibles, conteniendo a los animales mediante fosos ocultos a la vista, riachuelos o cristales.​ Se recrean diferentes ambientes africanos (Sabana africana, bosques ecuatoriales, la isla de Madagascar y los humedales africanos: la cueva de Kitum).

Las instalaciones cuentan con vegetación original de cada área, vegetación local y reproducciones o réplicas tales como grandes rocas, cuevas o baobabs gigantes.​ En el anfiteatro al aire libre situado en el centro del parque, con capacidad para 1000 personas, se realizan espectáculos con aves y mamíferos.

En este mismo mes de noviembre 2022, ha nacido un elefante, cuyo parto ha podido ser retransmitido en streamer.